diana







LOS ENCARGOS DE LAS AMIGAS-Carta  cinco


Querida sobrinita:

Muchas gracias por haberme traído el trasteo tal como te lo encargué. Sin embargo me da pena contigo pero me veo precisada a hacerte otros encarguitos que poco a poco te iré pidiendo.  Sucede  que algunas amigas al enterarse de esto me han solicitado otras cositas y no puedo negarme.

Por ejemplo, Clemencia, me pide que le traigan el camino de mesa o entredos guardado en el cajón del trinche del comedor. Pero mejor llévalo antes donde las monjas para almidonarlo y hacerle un zurcido al encaje de frivolidad. Tu sabes lo exigente  que es ella. Pide también Clemencia llenar con suficiente aceite o vinagre las vasijas del convoy pero eso si, con sumo cuidado porque tiene zafada la manija. Si necesita algo mas, te lo diré.

Por su parte Glorita, insinúa con su consabida discreción buscar en el  seibó, en la alacena o en el acaparador que perteneció a su casa paterna en Popayán, la cahuinga o utensilio de madera utilizado para batir el manjar blanco en la paila de cobre, que se coloca sobre el fogón de leña. Igualmente que busques en la alcoba los botines para la lluvia. Al mayordomo solicita le traigas las quimbas. En realidad te excusamos de este último encargo. Ya para salir, te sugiere  tomes una totumada de agua fresca en la tinaja que está colocada a la entrada del zaguán. Para darle una sorpresa cómprale unas empanaditas de pipiam. Le van a encantar.


Estos encargos de Sofi, otra de mis queridas amigas, sÍ no los vayas a olvidar .
Ella dice que le traigas el rebozo. Aunque esa prenda es mejicana, seguramente si lo tiene pues  ha viajado mucho. También el cirio pascual que como es sabido se bendice el jueves santo.Pero lo que mas encarece es la famosa pomada Peña, otrora panacea para todos los males. Talvez la consigas en la farmacia Santa Rita en el centro de la ciudad. No se te vaya a ocurrir comprar aceite de ricino que aunque sirve para purgante es horrendo, mejor dicho, como decimos ahora, frondio.


Que no falte su cauchera, la misma que utilizaba no para matar pajaritos inocentes sino para llamar la atención de los profes en la universidad.
No puedes dejarle su paila de cobre para los dulces de platico .
Por último pide le traigas el sobretodo y el chaleco del abuelo. También las ligas para las medias. Y no son mas sus respetuosas peticiones.

Espera como te digo, otros encargos.



DEL CUADERNO DE NOTAS

Dulces de platico y postres que no deben faltar en casa

Arequipe
Icaco
Ruibarbo
Durazno
Breva
mora
manzana
papayuela
Miel me sabe
Arroz con leche
Postre de natas
Islas flotantes
Jalea de guayaba´
Dulce de cascos de guayaba
Natilla 
Espejuelo
Dulce emilia
Borracho
Cuajada con queso
Queso con bocadillo de guayaba
Postre de leche asada
Mazapanes
Hojuelas con miel


RECETA DEL POSTRE TRADICIONAL  ISLAS FLOTANTES

Ingredientes:

Dos botellas de leche
Tres huevos
Unas gotas de vainilla
½ taza de azúcar
dos cucharada de maicena
ralladura de limón

Preparación:
Se pone a hervir la leche con el azúcar. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden a la leche por cucharadas formando copos. Se van volteando cuando tomen consistencia se sacan a un plato cuidando de no dañarlas. Con la misma leche se prepara una crema agregándole maicena, tres yemas de huevo batidas y vainilla. Se deja hervir. Luego se colocan en una bandeja y se van colocando las claras. Se agregan las uvas pasas y se cubre con ralladura de cáscara de limón.


De mi libro "Querida sobrina, carta cinco