diana






SEMANA SANTA CON VESTIDO NUEVO carta once

Querida Sobrina:

Se acerca la Semana Santa, celebración religiosa y familiar muy tradicional en nuestro país, por lo cual debemos hacer todos los preparativos. Como debes suponer necesito nuevamente tu ayuda.
Lo primero que quiero que hagas es el mercado necesario para las comidas especiales. Ve a la Pesquera Jaramillo en el centro de la ciudad y compra el pescado. Debe ser pargo rojo. También camarones y langostinos. Mira que todo esté muy fresco. En ese mismo sector está la Bodega Moderna donde podrás adquirir el vino, las galletas, las sardinas y el salmón rojo marca Del Monte. Lo que falte lo compramos en el Carulla de la calle 57 con carrera 21. Como tu sabes es un almacén de autoservicio,  novedoso en su género.

Pero vamos a lo principal, las celebraciones religiosas. Pasa por la iglesia para pedir la programación. Te invito a que con el debido recogimiento asistamos a todas. Iniciaremos por el Domingo de Ramos. A la entrada del templo venden los ramos de palma para ser bendecidos. A partir de este momento todo será sentimiento y actitud religiosa.. No se debe dejar que las niñas pongan música profana en la radiola. Las emisoras solo programarán música clásica o religiosa y trasmitirán pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo.
El martes dedícalo a visitar la iglesia para confesarte, rezar el vía crucis y asistir a la procesión.
En estos días no se debe exceder en la comida. Tan solo el jueves como es tradición en nuestra familia, en la mañana se tomará vino con galletas Para  el almuerzo  se servirán las mejores viandas y de postre el tradicional arroz con leche. La comida si será ligera. En cambio el viernes  será de total vigilia y ayuno. Sin embargo, deja en el comedor algunas galguerías para  los niños.
También el jueves se deben visitar los monumentos que cada iglesia prepara con el mejor arreglo, generalmente con plantas de trigo germinado. En ese altar reposa el copón de hostias representando a Jesús preso. Ese jueves al finalizar la celebración de la misa, el sacerdote lava los pies de algunos fieles  en recordatorio del ejemplo de Jesús con sus apóstoles.
Para hacer este recorrido por las iglesias no olvides ponerte tu vestido nuevo hecho por la modista para esta ocasión. Recuerda el dicho “ Semana Santa con vestido nuevo”. A su vez tus primos estrenarán  un traje “Everfit” y los zapatos “Corona”.

El viernes será el día mas solemne. Ayuno y vigilia todo el día. Música sacra en las emisoras y a las tres de la tarde, hora de la muerte de cristo, callarán las campanas y la familia reunida en la sala escuchará el sermón de las siete palabras, oración sagrada que reflexiona sobre las últimas palabras de Cristo que trasmite la radiodifusora Nacional de Colombia. El sermón estará a cargo del reverendo padre Félix A. Wilches, fraile de la orden mendicante franciscana quien además fue profesor de tu tío en la cátedra de Derecho Canónigo.


 El viernes a las tres de la tarde, hora de la muerte de Cristo, callarán las campanas hasta el día de la resurrección. Mientras tanto sonarán solo las matracas. Cristo es bajado de la cruz al sepulcro y en su lugar se coloca una sábana blanca. El sábado en la tarde suenan nuevamente las campanas para anunciar la resurrección de Cristo .
Dile al niño Ramón que no se preocupe porque ya compré las boletas para asistir a la función de “El Mártir del Gólgota” en el Teatro Colombia representado por Enrique Rambal , actor mejicano.

Como ves querida sobrinita nos espera una semana bastante ajetreada. Gracias nuevamente y un beso de mi parte.

De  mi libro "Querida Sobrina ",carta once