diana






DE COMPRAS Y DIVERSIÓN - Carta cuatro

Sobrina:

Cuando vayas por la calle, como ya no hay tranvía ni trolley, coge un taxi y dile al chofer que te haga una carrera .Cuéntame si ves al deshollinador. Casi siempre se encuentra con su amigo el carbonero. Es posible que esté también con el afilador o  el zorrero. Al pasar por la tienda compra una botella de leche San Luis. Si no encuentras, no te preocupes, luego pasará el lechero en la zorra  y dejará una cantina. Encárgale al tendero una lata grande de manteca. Pasa por la panadería de la esquina de la cuadra y compra unas deliciosas mogollas chicharronas. Si no hay, entonces trae las integrales. También mojicones. ¡Que delicia el pan fresco y bendito¡. También compra una kolcana. Puede salirte “Paga kolcana” Si no hay ,puede ser una Leona Pura. No olvides traerme unas chupetas y unos dulces de azúcar rellenos de licor. Esos que elaboran con figuritas de personas o pistolas. También unas melcochas, unas crispetas o los crujientes argentinos de color fucsia y blanco. Quisiera también unas gomitas cuadradas con los naipecitos miniatura adentro o esas crispeticas de dulce en miniatura. Añoro por igual las mentas en barrita .Cómete  un Bon  fruit o sacacalzas . Es delicioso. Por último te recomiendo comprarte una paleta California y  un chicle de bomba Noel .

Si pasas por el Parque Nacional, tómate una foto  con cámara de cajón y busca al señor de los periquitos que adivinan la suerte. Ellos te darán el papelito adecuado. En tu caso ha de ser  rosado por ser señorita. Aprovecha para entrar en la ciudad de hierro, pero no subas al martillo. Es muy arriesgado. Pero si no te gusta este sitio entonces vÉ al Parque del Lago donde puedes montar en bote.

Cuando llegues al barrio recoge en la camisería las camisas almidonadas de tu tío. Saca de su closet su corbatín, la cachucha y  en especial el sombrero de fieltro. Recuerda que  tan sólo se lo quita para entrar a la iglesia o ante la presencia de una dama. En ese caso ella le dirá “cúbrase señor”

 Dile a la sirvienta que cierre bien el portón  y  ponga la tranca en el zaguán. A la doméstica recuérdale rezar el ángelus a las doce y a las seis  y que no se duerma porque a la noche rezamos el santo rosario en familia. A la mucama estar pendiente del cartero que me trae una carta enviada hace tres meses y un telegrama pero que no se dedique a cuidar al poliche. Mas bien si se encuentra con él, le mande una razón al sargento Torres y le diga que el viernes bien puede pasar por los niños para llevarlos a jugar al Parque Lleras.
Al chino de los mandados envíalo donde el tendero a comprar lo necesario para el ambigú o las onces. Dale un billetito de cincuenta centavos. Que tenga cuidado al tomarse una totumada de chicha o una pola. Eso es para gente plebe, mejor dicho para la chusma. Sería mejor dada su edad que tomara unas buenas medias nueves, bien trancadas. Dile que le doy permiso de ir a cine doble, puede escoger entre matinal o matiné. La vespertina y noche son funciones para adultos. Tu abuela y tus tíos no se pierden ninguna .

 Mejor apúrale y tráeme todos esos encargos y como son muchos, deberás contratar en vez de un taxi un trasteo al señor Rojas, el que tiene su foto en el camión.
Sé que vas a valorar estos encargos porque en todo este viaje van las palabras, objetos y personas que no hace mucho estaban ahí con sus particulares nombres y oficios. De eso se trata la vida de ayer ,. perdurable en la memoria de hoy y que nosotros con este insólito pedido  afortunadamente no dejamos morir.
Besos, tu tía



 DEL CUADERNO DE NOTAS

Profesiones y oficios en desuso

Deshollinador, consueta, chino de los mandados,campanero, sereno,afilador,
Mecanógrafa,taquígrafa,taxidermista, carbonero, cartero, almidonadora de camisas,chaperona, sirvienta, doméstica.