diana






Del libro "Querida Sobrina,del Tigo al Migo y de Ayer a Hoy"

SAGRADO CORAZÓN EN VOS CONFÍO –Carta tres

Sobrinita:

En la  pared de la sala está entronizado un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Encomiéndate a El  como así lo hacía tu abuela en la devoción de los primeros viernes. En las paredes laterales están colgadas las fotos de los abuelos en forma de medallón. No las traigas. Mejor trae el álbum familiar, elaborado por tu mamá en tapas de cuero, hojas de papel negro, esquineras en las fotos y papel de araña como separador. De  la mesa de centro trae el pebetero de porcelana y de  la poltrona de tu tío el cojín tejido en dos agujas.
Encima de la radiola están los discos long play de 33 y los de 78.  Trae también los de 45. No traigas la vitrola de tu abuelita ni los discos de Caruso. Eso sí, no  olvides  buscar los discos de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán  y Laureano Gómez . Son para tu tío.
En la repisa esquinera está el radio marca Phillips. Recuerda la propaganda que dice “Tarde o temprano su radio será un Phillips”.No te quedes a escuchar la radionovela “El Derecho de Nacer” de Felix B. Canet, porque se te hace tarde y es para adultos. Aún no estás en edad de saber si Albertico Limonta es el hijo natural de la negra.

En el comedor, encima del bifé, hay una ponchera de porcelana con sus vasos de cristal cortado y una campanita de platal. También una sopera y un cremerito que hacen juego con la vajilla Jonson Bros de mi abuela. En los cajones los cubiertos de plata con el monograma de la familia grabado en el mango.
En el fondo del salón hay un  arcón o baúl con los manteles de lino bordados a mano, las servilletas y charoleras. Saca el de crochet tejido por tu tía abuela.
En las repisas de madera alrededor del comedor encontrarás las bandejas de plata y copitas de vino y agua en el mismo material.

En el cuarto de tus primos, en la repisa, hay un gis y una pizarra al lado,  una calzonaria, un trompo, un aro y unas canicas pertenecientes a tu abuelo. Déjalas ahí. Trae para las niñas un yax, una cuerda para saltar, una gallinita de plástico pone huevos y una vaca que al alzarle la cola da leche. No olvides los patines metálicos con correas de cuero ni la patineta. También la tela granité y los hilos de madeja para elaborar el dechado de bordados que les exigen en el colegio.
Tu primo te encarga  el cuaderno de caligrafía Palmer, las banderolas del colegio, el estilógrafo y el tintero. También la máquina de retratar y la pluma fuente. Te recuerda no dejar allá la cometa que elaboró con papel milano y cola de tela.

De la cocina trae la china, la paila de cobre que le compramos a los gitanos, el cedazo, la cacerola para los huevos y la escoba de esparto. No traigas la de retamo, esa es para barrer el jardín

 No es mas. Besos, tu tía