diana








COMO BUENA CHAPINERUNA-Carta siete


Siguen los encargos mi querida sobrinita.

En la bicicletería de la esquina del barrio San Luis puedes alquilar los comics del Pato Donald ,Archi , Dick Tracy y Supermán. Allí mismo consigues los cromos de actores de cine  pero sobretodo los que aún me faltan, Gregory Peck, Sandra Dee, Mary Sol, Polly Anna, Joselito, Rosana Podestá y Sarita Montiel

 Cuando vayas de  paseo por chapinero lo primero que puedes hacer es tomarte unas ricas onces en el salón de té Yanuba de la calle 59 con carrera 13. Te recomiendo lo tradicional, un tecito con canapés de queso y jamón .Deléitate con el fondo musical de piano o violín. Al frente está la panadería Regina con su delicioso pan francés y siguiendo la trece la churrería de los españoles.
Si quieres entrar a cine pues hay varias opciones, está el  Aladino pero allá lo mejor son los domingos con los matinales para niños, rifas incluidas. Hacia el norte está el Diana, el imperio y el Maria Luisa. Hacia el sur el Caldas y el San Carlos. Pero los mas agradables son los cines de barrio como el Escorial, el San Luis,  y el Santa Fe, cuyo portero , don Alberto, deja entrar gratis a los niños pues todos son conocidos. Aprovecha porque en ese teatro están dando un doble: Siete Novias Para Siete Hermanos y el Ultimo Cuplé, con Sarita Montiel  quien enloquece a los hombres cantando “Fumando Espero”.

Pero siguiendo el recorrido como buena chapineruna, te ruego entrar al almacén Tía y comprarme una barrita para azular la ropa. Aprovecha para comerte una sabrosa y espumosa gelatina con frutas incluidas.

Pero si en realidad quieres adquirir un regalo de clase, mejor baja hasta Sears y compra artículos importados. Lo mejor es el empaque. Da signo de distinción. A propósito, averíguame  cuando es el concierto de Alfredo Sadel en la terraza del almacén Sears. No me puedo perder ver a ese churro venezolano con su abrigo camel boina y bufanda compañeras, pero lo mejor, su voz y sus canciones: “Damisela encantadora…”

Ya en la tardecita te recomiendo ir al Crem Helado de la 32. y estrenar el novedoso servicio al carro con parlante desde el mismo. La especialidad es el jamón ahumado con  aros de cebollitas escabechadas y el famoso Peach y Melba o el Banana Split. Si vas escapada con tu novio, mejor, es un plan excelente porque recuerda que en la casa es casi imposible darse un inocente beso dadas las miradas vigilantes de los padres, hermanos o chaperones. A los hermanitos menores que la mamá pone a cuidar los noviazgos de las hermanas mayores, se requiere sobornarlos con un helado para que se desaparezcan un rato. En todo caso, allí empiezan su aprendizaje sobre el  noviazgo perfecto.



DEL CUADERNO DE NOTAS

Películas presentadas durante los años 1952-1953
(del diario de mi madre)

Vespertina Cine Imperio-domingo tres de febrero de 1952
La Corona Negra y El Corsario Chino
Domingo 26 de octubre Teatro caldas Con las Manos Vacías y Casta Andaluza
1953 Teatro Nuria Gota de Sangre y mi mujer no es mía
Domingo 16 de Agosto Teatro caldas Puerto de tentación y La mujer de Todos

Otras de la misma época:

El Derecho de nacer de Felix B. Canet con Aurora Bautista y Julio Alemán
La Gaviota con María Antonieta Pons y Joaquín Cordero
Fruto Prohibido con Arturo de Córdova
Tres Pícaras casadas con Arturo De Córdova y Laura Hidalgo
Fiebre de Juventud con Enrique Guzmán y Begonia Palacios
Gitana Tenias que ser con Pedro Infante y Carmen Sevilla
La Marquesa del Barrio con Libertad Lamarque y Pedro Vargas

De mi libro "Querida Sobrina" carta siete