diana






LAS MELCOCHAS BAILABLES- carta trece


Sobrinita:

Se que con esta actividad si te vas a divertir pero tienes que ayudarme en los preparativos, especialmente con la compra de la panela. Se trata de unas melcochas bailables que se realizarán en la casa de tu prima. En verdad, te confieso que esto es una disculpa para que los jóvenes puedan reunirse sin la intervención directa de los padres. Recuerda que en las fiestas familiares están todas las generaciones y es casi imposible para los novios estar cerca .Cuando el noviazgo es formal, las visitas y salidas siempre están acompañadas de las chaperonas así que es esta una buena ocasión para lograrlo.
Para la elaboración de la melcocha solo se requiere la panela derretida y la supervisión de la cocinera para lograr el punto. Las niñas se dedican a lograrlo y los muchachos aunque intentan batirla no lo logran. Mas bien se toman unos traguitos de ron con coca cola que han preparado a escondidas de la dueña de casa quien cree por el color que es la gaseosa oscura. También organizan la radiola y ponen discos de Escalona, los Beatles, porros, cumbias, pasodobles y los famosos boleros de los Panchos que les permitirán el amacise con las niñas.
 Ellas por su parte se esmerarán en su tarea y lograrán el punto de melcocha para mostrar a sus padres. Hechos los gajitos, los dejan enfriar y colocan en papel celofán. Después van al tocador para lavarse las manos, retocarse el peinado con laca y limpiar los zapatos de tacón puntilla que después dejarán el piso de madera completamente martillado. Después, van al salón a sentarse en el sofá para esperar a que los muchachos decidan sacarlas a bailar. Algunas no perderán parejo toda la tarde, otras en cambio “comerán pavo” es decir se quedarán sentadas. Pero en todo caso será una tarde inolvidable y muy divertida. Antes de marcharse, los muchachos les pedirán el teléfono a las niñas, nunca ellas a ellos y se iniciarán algunos noviazgos que a la larga talvez terminen en matrimonio.
Quedas invitada.

De mi libro"Querida Sobrina", carta trece