diana
El proyecto de integración bolivariana “Amigos por Bolívar” surgió  en un encuentro internacional de museos, a raíz de un acuerdo concertado con Luis Repetto Málaga presidente de ICOM-LAC. Nuestro propósito era lograr un proyecto educativo que permitiera el intercambio cultural, educativo y de integración de los niños de los dos países, lo cual yo ya había diseñado como última gestión en la Quinta de Bolívar.
Dado  que, el proyecto era originario de la Quinta de Bolívar y que se requería adelantarlo a nivel institucional, le propuse el proyecto a Daniel Castro, nuevo Director de la Quinta, quien enseguida tomó su dirección con el mayor entusiasmo. Quiero resaltar la  gentileza y receptividad de Daniel en la continuidad de la gestión realizada en la anterior dirección del museo, cosa pocas veces vista en la administración pública. También, consideramos integrar a la gran educadora y directora del colegio “Niño Jesús”, Clara Inés Sánchez Torres,  con  quien habíamos trabajado en los proyectos anteriores. Con ella, quedó integrado el equipo de Colombia.
 

Por su parte Luis Repetto, escogió a Piura como ciudad propicia para el proyecto  el cual fue asumido  en esa ciudad por Luis Chaparro, director del Centro Cultural de Piura. Con ello se concretó el equipo de los dos países y se dio inicio  al proyecto el cual en su desarrollo, se fue dimensionando y nutriendo con la participación de todos. Anoto también que para este objetivo que más que un proyecto, era un sueño para nosotros, no contábamos con  ningún recurso monetario, más sí institucional, dado por la Quinta de Bolívar y el colegio del Niño Jesús. Más tarde, conseguiríamos el apoyo de la Embajada del Perú, el Convenio Andrés Bello y Colsubsidio, además de todas las instituciones que nos donaron libros para la conformación de la Biblioteca Bolivariana en Piura.
 

A pesar de las limitaciones económicas, el proyecto se llevó a cabo satisfactoriamente en un 90% y a quienes participamos en él, equipos de los dos países, maestros, profesores, niños y personal administrativo de las instituciones participantes, nos queda la satisfacción de haber contribuido en un modelo educativo de acercamiento real de integración de nuestros pueblos. Un modelo para repetir una y otra vez con la esperanza cierta que este camino nos lleve a una verdadera hermandad bolivariana, como fue el sueño de Bolívar y Grau, nuestros grandes próceres.

Diana de los Ángeles Torres de Ospina
 
Aquí algunas fotos









 






 












 

Etiquetas: edit post