diana

De mi libro Querida Sobrina
CAMPANAS DE BODA-Carta  diez

 

Querida Sobrina

Nuevamente te escribo porque tengo otros encarguitos para hacerte y entre pedido y pedido te contaré algunos acontecimientos familiares
y sociales.
En primer lugar, te cuento que tu prima lejana María Antonia, contraerá nupcias próximamente para lo cual hay todo un revuelo en preparativos.

El novio, un teniente chirriadísimo de la sociedad bogotana, ya llevó a la novia la consabida serenata con el Trío los Panchos. Los músicos se ubicaron en la calle, desde luego. Finalmente para felicidad del novio, ella prendió la luz de su alcoba en señal de aceptación.

Bueno, pero el cuento va para que, por favor pases a la joyería de Hernando Torres con tradición familiar de calidad y honradez desde 1783 y reclames las argollas y las arras, esas diminutas moneditas  que se entregarán en la ceremonia religiosa, algo así como un simbolismo de prenda por la novia. También   pregunta en la floristería si ya está el ramo de azucenas de Quito.
Después ve a mi casa y verificas si Domitila   está lista para llevar el regalo a la casa de la novia, y si me brilló bien la bandeja de plata con óxido de zinc ,para colocar el regalo y la adornó con las flores de Manto de María que dejé listas. Que tenga mucho cuidado con el uniforme y sobretodo  si almidonó la cofia. Las medias no pueden estar rotas  y las manos muy  limpias. En fin nada que pueda desdecir de la representación de sus patronos.

La ceremonia será a las doce del día según la costumbre, en la iglesia del Espíritu Santo. Como el novio es militar, estarán sus compañeros con sus sables extendidos a la salida de la iglesia. La fiesta será en el Club Militar con la orquesta de Lucho Bermúdez. Todo un derroche de atenciones por parte de los padres  de la novia  a quienes corresponde el pago de la fiesta. Recuerda que el novio solo paga  el ramo y las flores de la iglesia.

El ponqué de bodas  tiene que ser negro, de preferencia hecho por Conchita Borda de Quiñones o Magdalena de Ordóñez La Champaña francesa importada, Veuve Clicquot . El brindis se hará al inicio de la reunión una vez los novios  hayan recibido a los invitados  en la entrada del salón.

No te vayas a perder el vals de los novios. Es ante todo de simbología social pues has de saber que una vez el novio ha bailado con la novia lo hacen  en intercalado turno los padres suegros y cuñados. Es una forma social de aceptación de las dos familias.

Después de la  exquisita cena y las fotos, la novia lanzará al aire su ramo para que lo coja alguna de las amigas solteras. A su vez se quitará con discreción la liga de sus medias y la botará para felicidad de alguno de los caballeros.

Terminada la fiesta, los novios partirán de luna de miel como está de moda a la isla de  San Andrés. El avión hace escala en Barranquilla porque no hay vuelo directo a pesar de ser un superconstelation recién llegado al país.A su regreso, los recién casados seguro traerán toda clase de electrodomésticos para la nueva casa, dada la condición de la isla como puerto libre, eso si, no podrán exceder el cupo disponible.

De todas maneras no podemos perdernos esa fiesta. Por mi parte la modista ya me confeccionó el vestido en satín brillante, estilo globo con flores a la cintura en el mismo material. Este va con zapatos forrados en el mismo material, guantes largos, bolso de terciopelo y sombrero con malla sobre la cara. Sobre los hombros una estola fina de piel. A propósito te pido otro favor. Búscame en el almacén Dalia, un par de medias color humo con vena atrás y un liguero de mi talla. Si necesitas mas plata busca en mi chacarita. O sino, en mi cartera de sobre también hay un monedero con dinero.



Nuevamente gracias. Un beso,