diana





Ante el pedido  de algunos amigos  y con ocasión de las fiestas navideñas, publico hoy una de las cartas de mi libro costumbrista "Querida Sobrina-Del Tigo al Migo y de Ayer a Hoy".Como les comenté con ocasión de la publicación, este libro recrea algunas de las costumbres de la  Bogotá de  antaño.Debo anotar y a manera de disculpa, que algunos procedimientos como la "cogida de las lama" en las montañas, era costumbre obligada sin  que existiera conciencia de la conservación de los montes.Les recuerdo mi email diadeos@hotmail.com.Feliz navidad

 A LA NANITA NANA-Carta doce


Querida sobrina, mas encargos todavía

Te ruego pases nuevamente por mi casa. Busca en mi alcoba un secreter. En el se encuentran las misivas que le enviara tu abuelo a mi abuela. Las colocas en su sobre dirigido a tu tía. A continuación del nombre le escribes las letras E.S.M , dado a que vas a entregar la carta a la mano.
También del gabinete de tu tío sacas un folleto que dice:” Curso de Charles Atlas”. Como tu sabes, el está empeñado en adquirir  magnetismo físico. Ese curso se basa en la dinámica mediante ejercicios perpetuos para fortalecer los músculos. Por mi parte, para cuidar mi figura, me traes el cinturón que uso para lograr mi cintura de avispa.

Y como ya se acerca la navidad tenemos que alistar todo para esta celebración religiosa y familiar. Y lo primero es el paseo de la lama. Es importante recordar que se acostumbra sacar de los montes la mayor cantidad de musgo, quiches y aguadijas para elaborar un lindo pesebre.  
 Localiza a los músicos de cuerda para que nos acompañen. Y  recuérdales que deben colocarse en la última banca del bus. Por eso se llama “la banda de los músicos”. Ellos deben quedarse después del paseo en mi casa para rematar la fiesta y organizar el novenario. De todas maneras vamos a ser los Alférez, es decir la primera casa en ofrecer la novena .
A propósito, busca el pesebre en la petaca del cuarto de San Alejo. Verifica que estén todas las figuras, la Virgen, San José, el Niño Dios, los Reyes Magos, los pastorcitos y los animalitos de yeso y celuloide. No olvides las casitas de cartón que hicieron los niños el año pasado. Alista también el espejo roto del baño para que sirva de lago y compra en la farmacia mucho algodón para asemejar los ríos y cascadas. Compra también paja para la cuna del niño y la estrella de Belén. Si no encuentras la novena al Niño Dios, cómprala. Muchas velas de colores porque acuérdate que además del pesebre se requieren también para poner en las ventanas el 7 de diciembre día de la inmaculada concepción.
A Petronila dile que aliste el pavo y el aguardiente para emborracharlo  y echarlo a correr antes de pringarlo, desplumarlo y matarlo y no olvide preparar el relleno tradicional de la receta de mi abuelita. Para finalizar la cena qué mejor que una humeante taza de agua aromática cultivada en nuestra huerta. Hay muchas especies
A la nana de los niños, recuérdale que debe esconder muy bien los regalos para que ellos no los vean y crean que es el niño Dios quien los trae. No te preocupes, yo se que tu ya no crees en eso, así que tus regalos estarán bajo tu almohada. También se que tampoco crees en el ratón Pérez quien se cree que cambia los dientes de los niños por dinero. Pero volviendo a nuestro tema, busca también los villancicos del maestro Jeremías Quintero para cantarlos en la novena. También los tradicionales: Tutaina, a la Nanita Nana, Vamos Pastores. Así quedará lucida nuestra fiesta navideña. Tu tía,