diana








Año Nuevo,Vida Nueva

Amigos y seguidores de mi blog: ¡Feliz año! , salud y venturosas realizaciones para el venidero.

Siguiendo la secuencia de las fechas, quiero compartir con ustedes la carta diez y seis de mi libro “Querida Sobrina, del Tigo al Migo y de Ayer a Hoy” la cual se refiere a las costumbres de la  celebración del año nuevo en tiempos pasados. Cabe anotar en este caso, que en ese tiempo no había conciencia de los daños causados a los niños por la pólvora, pero lo incluyo como un registro costumbrista al igual que los agüeros


AÑO NUEVO ,VIDA NUEVA-carta  diez y seis



Sobrinita:

No acaba de pasar la navidad cuando llega el año nuevo. “Fiesta Corrida” como se dice. Así que continuamos los preparativos con todas las de la ley aunque el bolsillo ya no esté lleno. No importa, “mañana será otro día”.
Nuevamente la compra del licor, porque tu sabes que no hay celebración grande ni pequeña que no tenga como invitado principal al señor trago. Así que por favor compra champaña fina. También las uvas, californianas o chilenas. No deben faltar los pasabocas para acompañar el trago  y entretener el hambre mientras llegan las doce.
Dale dinero a Petronila para las compras requeridas para la elaboración del “ajiaco santafereño”: las tres papas, criolla, pastusa y tocana, la mazorca, las guascas ,la arracacha, las alverjas y los acompañamientos de  aguacate,  alcaparras, crema de leche y pan francés.
Alista con tus primas el disfraz. Recuerda que todos vendrán con vestidos elaborados por cada uno o improvisados, nunca comprados. También para que la fiesta sea mas alegre, compra los pitos, los gorros y las serpentinas de colores. Mejor no compres confetis. Después nadie los barre. Indispensable la música bailable y los tradicionales  discos” Yo no olvido al año viejo” y “Faltan cinco pa las doce”. No hay año nuevo sin ellos.
Mientras los mayores se van para la “misa de gallo”, hay que entretener a los niños con la pólvora Mariposa.  Compra las luces de bengala, los totes, los volcanes los buscaniguas, triquitraques, romanas y rodachinas. A los señores  guárdales los voladores y los globos para echarlos después de medianoche. No olvides alistar para esto el petróleo, los fósforos y las tapas de las ollas para soplar  la boca del globo.
Saca suficientes copias de las recomendaciones recopiladas por tu mamá sobre  agueros que se acostumbran en el año nuevo. Repártelas a los invitados para que ninguno se quede sin buscar su suerte.
Algo muy importante: compra en los almacenes Tania o Solo Cucos varios pares de pantis amarillos, para todas las señoras y señoritas  invitadas que hayan olvidado este agüero. Es de buena suerte.
A filo de las doce, cuando el reloj empiece  sus campanadas, los abrazos y llanto se verán por doquier. Creo que es el momento mas emotivo del año dado el arrepentimiento, buenas intenciones y nostalgia  por los seres queridos, fallecidos y ausentes.
Después la cena, como siempre generosa, y al final, para pasar la llenura, mientras unos bailan al ritmo de cumbias y porros, los demás salen a la calle a elevar los globos y echar los últimos voladores. Así se da comienzo a un nuevo año.


DEL CUADERNO DE NOTAS

Agueros para el ritual del 31 de Diciembre aconsejados por mi hermana



Baño de  rosas, clavo y canela

Inicia el ritual desde la salida del sol. Aconseja en la mañana preparar un baño con los siguientes ingredientes:
Pétalos de 12 rosas rojas
Pétalos de 12 rosas amarillas
Pétalos de 12 rosas blancas
Mucha canela, clavos de olor y mucho azúcar
Se pone a hervir, se deja enfriar y con esta preparación se restriega el cuerpo para que todo lo malo se vaya y lo bueno entre. Además de abrir nuevos caminos, dice que  la piel queda de una tersura increíble.

Para encontrar el hombre soñado

Para  conseguir el hombre de los sueños recomienda tomar una manzana roja, amarrarla con una cinta roja ,meterle clavos de olor según el número de los años y ponerla en un frasco  con miel. En un papelito se debe escribir la característica del hombre soñado. Finalmente deberá colocarse en el closet.

Atuendos sugeridos
Parece que un vestido dorado o plateado con sus respectivas joyas dará el dinero para todo el año. Si la fiesta es de disfraz no se pueden olvidar los cascabeles. En ambos casos es requisito indispensable usar cucos amarillos, puestos al revés para evitar maleficios.

Las doce en punto

Doce uvas por persona recomienda mi hermana. Deben ser repartidas con anticipación pues cada uno debe comerlas a medianoche pidiendo doce deseos.

En el bolsillo muchos billetes y monedas, preferible  dólares. A medianoche deben lanzarse al aire para que caigan en la cabeza. Así no faltará plata durante el año.
Adicionalmente, dice que con anticipación se deben poner debajo de la cama tres papas, una pelada otra a medio pelar y otra sin pelar. Según la que  se saque dirá cuánta plata va a llegar.
Igualmente  un huevo crudo  que se colocará con anticipación en un vaso de agua dirá por las burbujas y formas que forme y por la creatividad del lector cuantos nacimientos, matrimonios y viajes habrá en la familia.

Alistar una maleta para dar la vuelta a la manzana. Garantiza viajar  aunque a veces sea incómodo dado el disfraz que se tenga. Por ejemplo, el de conejita.
A las doce en punto, bañarse en champaña y echar las joyas en ella, parece ser el complemento del ritual.

Es importante no permitir que sea una  persona del mismo sexo quien de el primer abrazo de año nuevo. Esto podría dejar sin efecto toda esta parafernalia.

Pero es recomendable al final dejar al destino solo en las manos de Dios y estos agüeros quedarán en la diversión de un año que termina y otro que comienza.